La realidad virtual es un entorno de
escenas u objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática,
que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es
contemplado por el usuario a través normalmente de un dispositivo conocido como gafas
o casco de realidad virtual. Este puede
ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten
una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes
estímulos que intensifican la sensación de realidad.
La aplicación
de la realidad virtual, aunque centrada inicialmente en el terreno del
entretenimiento y de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos
campos, como la medicina, la arqueología, la creación artística, el
entrenamiento militar o las simulaciones de vuelo.
Mecanismos básicos de la realidad virtual:
Existen cinco mecanismos habitualmente empleados en las aplicaciones de
la realidad virtual. Estos son:
-Gráficos tridimensionales (3D).
-Técnicas de estereoscopia: Esta técnica permite al usuario no solo
percibir las claves de la profundidad, sino además ver la imagen en relieve.
Esto se debe a que la imagen que percibe cada ojo es algo distinta lo que le
permite al cerebro comparar las dos imágenes y deducir, a partir de las
diferencias relativas.
-Simulación de comportamiento: La simulación en el mundo
virtual no está pre calculada la evolución, ésta se va calculando en tiempo
real.
-Facilidades de navegación: Es el dispositivo de control, que te permite indicar lo que quieres navegación, esto o realiza a través de un joystick o de las teclas de control del computador o también se puede cuando mueves la cabeza, en ese momento el sistema detecta el hecho y desplaza la imagen de la pantalla.
-Técnicas de inmersión: Consiste en aislarse de los
estímulos del mundo real, al quedar privado de sensaciones procedentes del
mundo real, pierdes la referencia con la cual puedes comparar las sensaciones
que el mundo virtual produce.
Equipos utilizados para la realidad virtual
Para Visión
La realidad virtual en el área de la visión trabaja básicamente con dos
tipos de implementos: cascos y boom, este último es un equipo que consiste en
un brazo mecánico que sostiene un display a través del cual al girarlo se puede
observar el entorno del mundo virtual en el cual se está; debido a que su peso
es soportado por el brazo mecánico y no por el usuario, como ocurre con el
casco, este puede ser un equipo de mayor complejidad y contenido electrónico,
lo cual se traduce en ventajas tales como la obtención de una mejor solución. A
continuación presentamos algunas características de estos equipos
Visión estereoscópica: Es la sensación de ver una determinada imagen en
3 dimensiones, esto se logra haciendo una representación igual para cada ojo de
la imagen que se va a observar, estas representaciones son posteriormente
proyectadas desde un mismo plano y separadas una distancia que está determinada
por la distancia a la cual se encuentra el observador del plano de las
imágenes. Desde este punto de vista, también existen equipos de visión
monocular a través de los cuales se visualizan los objetos en la forma
habitual.
Binoculares: Son equipos que constan de una pantalla individual para
cada ojo, para el funcionamiento de la visión estereoscópica, es necesario
tener un equipo que tenga esta característica; para equipos de visión
monoscópica esta característica es opcional. Así mismo, también existen equipos
monoculares, los cuales constan de una sola pantalla para ambos ojos.
Para Interactuar
En la actualidad la realidad virtual está haciendo uso de guantes y
vestidos como medio para interactuar en un ambiente virtual, para lograr esto,
estos dispositivos se comportan inicialmente como dispositivos de entrada que
le permiten al computador conocer la ubicación del usuario dentro del ambiente
virtual, así mismo, le permiten al usuario ubicarse en el medio e interactuar
con él y en algunos casos recibir ciertos estímulos donde estos dispositivos se
convierten en dispositivos de salida. Algunas sensaciones o estímulos que se
pueden recibir son:
Sensación de estar sosteniendo un objeto que se ha cogido dentro del
ambiente virtual, esto se logra gracias a unas almohadillas que se inflan en el
guante y dan la sensación de percibir un peso. También se puede llegar a percibir
la rugosidad y forma propias de objetos situados en el interior del ambiente
virtual, lo cual se logra gracias a que algunos dispositivos tienen partes de
aleaciones con memoria que tras variaciones en la temperatura toman formas que
se les han practicado con anterioridad.
Para Audición
Los audífonos son el equipo básico empleado para escuchar los sonidos
propios de un ambiente virtual. A continuación se presentan algunas variantes
de estos equipos:
Audífonos convencionales: Son los audífonos de uso más corriente, a
través de estos se escucha el sonido simulado de los objetos sin identificar
auditivamente el punto de ubicación del mismo.
Convolvotrón: Estos audífonos además de simular el sonido propio de los objetos,
simulan la ubicación de los mismos dentro del ambiente virtual.
Niveles de
Tecnología de Realidad Virtual
En la práctica de Realidad Virtual, muchos dispositivos de hardware son
utilizados. La tecnología utilizada en Realidad Virtual puede ser clasificada
en cuatro categorías o niveles:
Nivel de Entrada
Es el que utiliza un computador personal o estación de trabajo, e
implementa un sistema "Window on a World", es decir, la
representación del mundo a través de la pantalla, como si se tuviera una
"ventana al mundo"
Nivel Básico
Cuando se agrega unas ampliaciones básicas de interacción (guante o
Mouse 3D) y visión (Gafas estereoscópicas) Nivel Avanzado El siguiente paso en
la tecnología de Realidad Virtual es un mejor despliegue de las gráficas y
mejor manejo de información de entrada. Esto generalmente se logra con
aceleradores de gráficas, e incorporación de procesadores en paralelo.
Nivel Inmersivo
En este nivel, se han agregado al sistema de Realidad Virtual
dispositivos más inmersivos, que le añaden realismo: HMD, Boom, feedback
táctil...
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos53/realidad-virtual/realidad-virtual.shtml#ixzz4E4gVgSzt
muy interesante el tema
ResponderBorrarWn el futuro se espera disfrutar de esta tecnología de una manera más accesible.
ResponderBorrarsi...la REALIDAD VIRTUAL ES PARTE DE LA VIDA COTIDIANA EN LA TECNOLOGIA
ResponderBorrarLa realidad virtual es algo fantástico, antes no se creería que llegaríamos a este nivel de tecnología. Sin embargo, ahora es una realidad y nosotros podremos disfrutarla.
ResponderBorrarLa realidad virtual es algo fantástico, antes no se creería que llegaríamos a este nivel de tecnología. Sin embargo, ahora es una realidad y nosotros podremos disfrutarla.
ResponderBorrarbueno este blog fue especialmente para mi beneficio por que contiene una gran información de la realidad virtual de como todos tenemos la facilidad de poder manejar los, buen trabajo.
ResponderBorrarmuy interesante y creativo :3
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